Este es un curso de comunicación científica con un carácter transversal, dirigido tanto a médicos como a otras profesiones sanitarias (enfermería, farmacia, biología, psicología clínica…), y que tiene como finalidad dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios que permitan, no solo realizar investigación biomédica en las áreas específicas, sino también poder comunicar adecuadamente los resultados
El objetivo principal de la realización de investigaciones en el ámbito biomédico es la obtención de resultados que permitan su aplicación en la mejora del diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades. Los avances en cualquiera de estas áreas deben generar evidencia científica, lo que requiere una evaluación crítica por parte de la comunidad científica. Esta evaluación sólo puede llevarse a cabo si los resultados de la investigación se comunican de forma efectiva en los foros adecuados para darles validez y, eventualmente, puedan ser aplicados a los pacientes. Del mismo modo, debemos tener la capacidad de interpretar los resultados de las investigaciones realizadas por otros investigadores. Así, la comunicación y el análisis crítico de la producción científica se convierten en una herramienta esencial para lograr este objetivo.
Una investigación carece de valor si no puede ser demostrada o divulgada a la comunidad científica en todas sus variadas formas, ya sean orales o escritas.