Ver todas las Newsletter

Diciembre 2025. Num. 10

Newsletter informativa sobre las últimas tendencias en cáncer renal. 

Editorial

En esta edición, abordamos de forma integrada el manejo del carcinoma de células renales en la era de los inhibidores de puntos de control inmunitario y las terapias dirigidas. También revisamos las estrategias tras la exposición previa a ICI, el papel del diagnóstico y tratamiento precoces de las metástasis óseas y la aplicación práctica de los criterios pronósticos IMDC y MSKCC en la estratificación de riesgo. Completamos la edición con una actualización de la primera línea en carcinoma renal de células no claras y con un análisis de la inmunoterapia adyuvante y el manejo de la recaída a partir de un consenso europeo reciente.

COORDINADOR: Dr. Mikel Portu

EDITORES DEL NÚMERO

Dr. Jose Garcia Sanchez

Dr. José García Sánchez

Especialista en Oncología Médica, Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Dra. Rosa Delia García Marrero<

Dra. Rosa Delia García Marrero

Especialista en Oncología Médica, Hospital Universitario de Canarias.

Dr. Marc Grifoll

Dr. Marc Grifoll Escoda

Especialista en Oncología Médica, Hospital Parc Taulí, Sabadell.

ARTÍCULO DEL MES

Immunotherapy Strategies After Immune Checkpoint Inhibitor Exposure in Renal Cell Carcinoma

Giudice GC, Beckermann KE, Siqueira Do Amaral P, Rini BI. JAMA Oncol. 2025;11(5):554-561.

La terapia basada en inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI) ha transformado el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR); sin embargo, solo una minoría de pacientes experimenta una supervivencia prolongada y el manejo tras el fracaso de los ICI constituye un auténtico desafío clínico. En primera línea, las combinaciones de anti-PD-1 con anti-CTLA-4 o inhibidores de tirosina cinasa (TKI) han demostrado beneficio en términos de supervivencia, así como la terapia adyuvante con pembrolizumab en pacientes con CCR localizado de alto riesgo.

En esta revisión se evalúan diferentes estrategias terapéuticas basadas en inmunoterapia tras una exposición previa a ICI. El retratamiento con ICI en monoterapia o en combinación con ICI o TKI tras el fracaso de ICI muestra una actividad modesta, tal y como reflejan dos metanálisis, con una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 19–28 %. Sin embargo, ensayos aleatorizados de fase III no han demostrado un beneficio en términos de supervivencia de mantener la terapia con ICI combinada con TKI frente a la monoterapia con TKI tras progresión a ICI (CONTACT-03 y TiNIVO-02). También se ha evaluado el rescate con ipilimumab después de anti-PD-1/PD-L1, mostrando una TRO limitada (10 %) y toxicidad significativa en un metanálisis, por lo que su papel en este escenario es incierto. En recaídas posadyuvancia, los datos disponibles son escasos, aunque un análisis retrospectivo muestra una eficacia comparable entre TKI, combinaciones ICI + TKI y reintroducción de ICI, con una TRO global del 36 %.

Nuevas estrategias buscan superar la resistencia a ICI, incluyendo el desarrollo de terapias dirigidas a receptores alternativos (LAG-3, TIM-3, TIGIT), células CAR-T y moduladores del microambiente tumoral. Aunque algunos ensayos en fases iniciales son prometedores, aún no existe una estrategia clara para seleccionar pacientes ni una terapia estándar tras el fracaso de ICI. Son necesarios estudios prospectivos para definir la secuencia y la optimización de tratamientos en el CCR resistente a ICI.

DE LA TEORÍA A LA EXPERIENCIA

Metástasis óseas en cáncer renal

El cáncer renal representa la mayoría de las neoplasias renales y una tercera parte de los pacientes presentará enfermedad metastásica a lo largo de su evolución. Las metástasis óseas son la segunda localización metastásica tras las pulmonares y suponen una fuente importante de morbilidad por los eventos relacionados con el esqueleto. En este vídeo revisaremos la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad ósea metastásica en el cáncer renal y de un tratamiento precoz y complementario al tratamiento sistémico para reducir dichas complicaciones y su impacto en la calidad de vida.

Dra. Rosa Delia García Marrero

Metástasis óseas en cáncer renal

EL RINCÓN DEL RESIDENTE

Criterios pronósticos en carcinoma renal metastático: IMDC vs MSKCC

En el carcinoma renal metastásico, los criterios pronósticos más utilizados son los modelos IMDC y MSKCC, que estratifican a los pacientes en grupos de riesgo favorable, intermedio y pobre. La tabla resume de forma esquemática los factores de riesgo incluidos en cada modelo, sus principales diferencias y su utilidad práctica en la era de las terapias dirigidas e inmunoterapia, así como su impacto en la selección del tratamiento sistémico.

Criterios pronósticos en carcinoma renal metastático: IMDC vs MSKCC

ARTÍCULOS DESTACADOS

First-Line Therapy For Advanced Non-Clear Cell Renal Cell Carcinoma: A Systematic Review and Meta-Analysis 

Petrelli F, Verri E, Ghidini A, et al. JAMA Oncol. 2025;11(9):1064-1071.

El carcinoma renal de células no claras (nccCCR) representa alrededor del 25 % de los casos de carcinoma de células renales (CCR) y constituye un grupo heterogéneo desde el punto de vista clínico, histológico y molecular. Este subgrupo de CCR suele estar excluido de los ensayos clínicos, lo que dificulta definir pautas terapéuticas dada la escasa evidencia disponible.

Esta revisión sistemática y metaanálisis incluye 23 estudios (n = 1470), con el objetivo de evaluar la eficacia de terapias de primera línea basadas en inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI) y su combinación con inhibidores de tirosina cinasa (TKI). Los resultados agrupados mostraron una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 26,6 %, una mediana de supervivencia libre de progresión (mSLP) de 6,6 meses y una mediana de supervivencia global de 21,1 meses. Los mejores resultados se observaron con combinaciones de ICI + TKI, como nivolumab + cabozantinib, pembrolizumab + axitinib y pembrolizumab + lenvatinib, que alcanzaron TRO > 40 % y mSLP > 12 meses en carcinoma papilar e inclasificable. En cambio, los subtipos cromófobo, asociado a translocaciones y conductos colectores mostraron menor sensibilidad, aunque algunas combinaciones, como lenvatinib + everolimus, ofrecieron actividad prometedora, sobre todo en el subtipo cromófobo.

El estudio concluye que las combinaciones de inmunoterapia y terapias dirigidas representan la estrategia más eficaz en nccCCR avanzado, aunque se requiere investigación adicional en biomarcadores predictivos y estudios específicos por subtipo para optimizar el tratamiento personalizado y mejorar los resultados clínicos.

Current status of adjuvant immunotherapy and relapse management in renal cell carcinoma: Insights from a European delphi study 

Grünwald V, Bex A, Rottey S, et al. Eur J Cancer. 2025;225:115569.

La inmunoterapia adyuvante ha transformado el manejo del carcinoma de células renales (CCR) localizado en pacientes con alto riesgo de recaída tras cirugía. Este estudio Delphi europeo reunió a 15 expertos para consensuar criterios de selección de pacientes y estrategias frente a la recaída tras tratamiento adyuvante. 

El panel alcanzó consenso en el 58,2 % de los 67 ítems evaluados. Se llegó a un acuerdo en utilizar la escala de Leibovich para guiar la indicación de pembrolizumab adyuvante, iniciar el tratamiento dentro de los 90 días posteriores a la cirugía y no restringirlo en función de la expresión de PD-L1. Además, se identificó el biomarcador plasmático KIM-1 como prometedor para evaluar el riesgo de recaída tras nefrectomía. La progresión dentro de los primeros 6 meses tras la adyuvancia se definió como enfermedad refractaria a inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI), recomendándose en este escenario inhibidores de tirosina cinasa (TKI) o la inclusión en ensayos clínicos. En la enfermedad oligometastásica se apoyó el uso de terapias locales. 

Sin embargo, no hubo consenso sobre el papel del rescate tras adyuvancia con ipilimumab + nivolumab en subgrupos específicos ni sobre su utilización en la histología de no células claras. En primera línea de tratamiento de la enfermedad metastásica del grupo pronóstico favorable, se consideró como estándar la terapia de combinación basada en ICI + TKI, aunque el seguimiento y la monoterapia con TKI se consideró como razonable en pacientes con baja carga tumoral y en asintomáticos, respectivamente. El uso de belzutifan fue avalado tras progresión a ICI y TKI. 

El estudio resalta la necesidad de enfoques multidisciplinares, la validación de biomarcadores y ensayos prospectivos que ayuden a aclarar el manejo en los distintos escenarios clínicos con escasa evidencia disponible.

PRÓXIMOS EVENTOS

Calendario eventos

3-5 de diciembre de 2025, Madrid

XVI Simposio Científico SOGUG

10-12 de diciembre de 2025, Londres

ESMO Immuno-Oncology Congress 2025

26-28 de febrero de 2026, San Francisco

ASCO Genitourinary Cancers Symposium

13-16 de marzo de 2026, Londres

European Association of Urology (EAU) 2026

29 de mayo - 2 de junio de 2026, Chicago

American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2026

Fecha límite para resúmenes: 27 de enero de 2026

Nutriactivos

Si precisa cualquier aclaración adicional o desea solicitar un artículo, puede contactar con nosotros a través de informacion-medica-es@ipsen.com

Si tiene alguna consulta relacionada con posibles efectos adversos o quiere comunicar sospechas de reacciones adversas de productos de Ipsen, contacte con el departamento de Farmacovigilancia de Ipsen a través del correo electrónico a pharmacovigilance.spain@ipsen.com

El contenido de esta newsletter está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

La información contenida en este mensaje y/o archivo(s) adjunto(s), enviada desde Ipsen Pharma S.A.U., es confidencial/privilegiada y está destinada a ser leída sólo por la(s) persona(s) a la(s) que va dirigida. Le recordamos que sus datos han sido incorporados en el sistema de tratamiento de Ipsen Pharma S.A.U. y que siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normativa, usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión (“derecho al olvido”), portabilidad, oposición y revocación, en los términos que establece la normativa vigente y aplicable en materia de protección de datos, dirigiendo su petición a la dirección postal en Torre Barcelona, Gran Via de les Corts Catalanes 130-136. 08038 Barcelona o bien a través de correo electrónico dataprivacy@ipsen.com. Puede darse de baja de la lista aquí o modificar sus datos aquí.

CBZ-ES-002033, Diciembre 2025

¿NECESITAS AYUDA?