Riesgo Cardiometabólico en Diabetes Mellitus tipo 2

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica asociada a múltiples complicaciones y con una elevada mortalidad, lo cual se traduce en un impacto muy negativo tanto sobre la calidad como sobre la esperanza de vida de los afectados y también en una gran carga económica tanto familiar como para la sociedad en general. Sin embargo, en la actualidad se cuenta con recursos que permiten reducir la aparición y progresión de las complicaciones microvasculares y la morbimortalidad cardiovascular, basados fundamentalmente en el control óptimo de la glucemia y de los principales factores de riesgo cardiovasculares asociados, como son la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia, la obesidad y el tabaquismo.

Los avances logrados en nuestra capacidad para combatir las enfermedades cardiovasculares son notables, especialmente merced al control de los citados factores de riesgo. Pero en la actualidad, aunque disponemos de fármacos hipoglucemiantes con beneficios cardiovasculares independientes del control glucémico, fármacos hipolipemiantes que permiten importantes reducciones de los lípidos y guías internacionales y nacionales que ofrecen estrategias sobre el manejo de la hiperglucemia y de los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2, el control de estos pacientes aún es claramente insuficiente. La falta de adherencia y la inercia terapéutica, pero también la falta de habilidades para estratificar adecuadamente el riesgo cardiometabólico y para la selección de las me- didas terapéuticas considerando la fisiopatología predominante de los procesos que están presentes y los objetivos terapéuticos individualizados, son barreras ampliamente documentadas para alcanzar y mantener un control adecuado.

Por este motivo, hoy en día se consideran de la máxima utilidad las intervenciones dirigidas a la forma- ción de los profesionales sanitarios y cuya finalidad última es mejorar la atención y los resultados clínicos de los pacientes. En este sentido, un programa de formación que aborde los diversos aspectos de la enferme- dad y su manejo, diseñado específicamente para mejorar la práctica de los profesionales que atienden a los pacientes con diabetes tipo 2, propiciará un mejor control de la hiperglucemia y de los factores de riesgo cardiovasculares asociados, objetivos fundamentales para evitar los desenlaces negativos derivados de las complicaciones microvasculares y macrovasculares.



Objetivo general:

Aumentar los conocimientos y habilidades de los médicos responsables de la atención de los pacientes con diabetes tipo 2, a fin de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes y reducir los problemas de salud relacionados con el riesgo cardiometabólico.

Objetivos específicos:

  • Establecer el riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2 y la estrategia general para su reducción.
  • Identificar los principales factores fisiopatológicos que contribuyen a la hiperglucemia y los principales factores asociados con el deterioro del control glucémico en los pacientes con diabetes tipo 2.
  • Identificar a los pacientes con diabetes tipo 2 y fenotipo de resistencia a la insulina marcado y la estrategia para su reducción.
  • Seleccionar el tratamiento hipoglucemiante considerando los beneficios cardiovasculares y las alteraciones fisiopatológicas subyacentes.
  • Identificar la dislipemia aterogénica y las dianas terapéuticas lipídicas en los pacientes con diabetes tipo 2.
  • Establecer los objetivos lipídicos según el riesgo cardiovascular y la estrategia terapéutica para su consecución.
  • Identificar y reducir el riesgo residual lipídico tras el tratamiento con estatinas de alta potencia.